¿Tienes ganas de aprender a montar skate? En esta guía encontrarás todos nuestros consejos para aprender, paso por paso, los trucos para principiantes, y algunos tips que te ayudarán a aprender a patinar. Empezamos con los primeros pasos en el mundo del skate:

POSICIÓN – Skateboard Stance (¿Eres REGULAR O GOOFY?)

Para empezar a andar en skate, el primer paso es determinar qué pie poner delante y con qué pie empujar.

Hay 2 buenas formas de averiguarlo:

  1. El empujón: te pones de espaldas a un amigo, le pides que te empuje y… la pierna que instintivamente pongas delante irá delante en la tabla. (Pero ojo, hay que intentar que sea lo más inesperado posible para que no te condicione lo que dice tu cabeza. Obviamente, también sabes poner el otro pie delante.)
  2. Calcetines: ponte calcetines, empieza a correr en un pasillo y frena deslizándote como hacías cuando eras un niño. El pie que pones delante va delante en la tabla. (Ojo, hazlo en un pasillo largo y frena a tiempo! De otro modo, descubrirás si eres goofy o regular pero también te habrás pegado tu primer piño sin ni tan siquiera haberte subido a la tabla)

Aunque sean 2 métodos “supercientificos y probados” ;-) te aconsejamos igualmente intentar montar en ambos sentidos y ver qué postura te sale más instintiva. Tomate tu tiempo para descubrir cuál es tu posición, es muy importante que averigües si eres Regular o Goofy y cual es tu pie delantero que proporcionará estabilidad en la tabla.

REGULAR

Significa que te siente más cómodo con el pie izquierdo al frente.

GOOFY

te sientes más cómodo con el pie derecho al frente.

Ser goofy o regular no influye absolutamente nada en tus habilidades.

Las pruebas vivientes: Rodney Müllen es regular y Tony Hawk es goofy…

TIPOS DE EMPUJE – Push type – CÓMO TOMAR IMPULSO EN UN SKATE

Empujar es la primera y más importante habilidad que se debe aprender para montar en skate.

Coloca tu pie delantero en un ángulo de 30 grados (Aprox donde los tornillos del eje delantero).
Dobla la rodilla delantera para que la pierna trasera llegue bien al suelo.
Mientras equilibras todo tu peso sobre el pie de delante, agáchate y empuja con el pie trasero.
Vuelve con el pie trasero a la tabla en un ligero ángulo cerca de los tornillos del eje trasero.

Fundamentalmente hay 2 manera de empujarse, la más común es empujarse con el pie posterior, Pero también hay skaters que se empujan con el pie delantero, esta forma de empujar se llama Mongo.

DÓNDE APRENDER A PATINAR

Una acera lisa y sin muchos transeúntes o un carril bici poco transitado, o una calle o aparcamiento vacíos son lugares excelentes para subirte por primera vez a un skate.

Siempre que el suelo donde vayas a practicar no tenga grandes grietas, y que sea un sitio “seguro”, es decir que no corras el riesgo de ser atropellado, o de chocar con alguien, es mejor aprender los conceptos básicos, como empujar y mantener el equilibrio, antes de ir a un skatepark.

Los skates park a menudo están abarrotados, pueden ser caóticos y no son un lugar ideal para aprender a mantener el equilibrio en una tabla, sobre todo los primeros 2 o 3 días, luego, cuando ya te sentirás más seguro, serán el sitio ideal.

De todos modos, si en tu zona el único buen lugar para aprender es el Skatepark, puesto que acabas de montar en un Skate y aún no controlas, trata de encontrar un área tranquila y poco transitada, donde no te encuentres en del camino de skaters más experimentados, para evitar accidentes.

TIPS PARA PRINCIPIANTES DE SKATEBOARDING

  1. DOBAE LAS RODILLAS
    Una postura baja y relajada es útil para todos los trucos de skate porque te da la posibilidad de ajustar rápidamente tu equilibrio en cualquier situación.
  2. DETERMINACION
    Práctica y dedicación son el mejor truco para aprender a patinar (y para la mayoría de las cosas de la vida). Andar en skate es difícil, no esperes que todo te salga de inmediato. Su dificultad es parte de lo que hace que el skate sea tan gratificante y que la gente siga practicándolo día tras día.
  3. ESTATE PREPARADO PARA CAER
    Caerse es una parte inevitable del skate. ¡Recomendamos invertir en un casco y equipo de protección que te ayudará a no hacerte demasiado daño para que puedas seguir patinando y enamorarte del skate de por vida!
  4. USA MATERIAL DE CALIDAD
    Los skates de los grandes almacenes suelen tener piezas de mala calidad (son juguetes) y no funcionan tan bien como las tablas de las empresas de patinaje reales, lo que puede resultar frustrante y desalentador cuando empiezas montar. En Fillow tienes a tu disposición una gran selección de material de calidad de todas las mejores marcas de skate.
  5. ¡ARRIBA EL AUTOESTIMA!
    No te preocupe por tu nivel de skate, todos hemos sido principiantes en algún momento. Si estás patinando duro, probando nuevos trucos y aprendiendo de los demás, te ganarás el respeto de tus compañeros skaters. No importa cuán básico sea el truco, a todos los skaters les encanta ver a otro superar sus límites y progresar en sus habilidades.

CÓMO GIRAR CON EL SKATE

TURNS

Girar con el skate es muy intuitivo y te saldrá de forma natural a medida que vas practicando con tu skate. Los ejes de skate están diseñados para hacerlo girar mientras te inclina un lado o de otro moviendo tu peso encima de la tabla. Aquí algunos consejos:

Dobla las rodillas y agáchate antes de inclinarte para girar.
Dirige con los hombros y aplica presión con los dedos de los pies, o los talones, en la dirección hacia donde girar.
Una vez que completes la curva, lleva tu cuerpo a su posición natural y sigue rodando.
SUGERENCIA: Ajusta la tensión del kingpin hasta que encuentre la que te hace sentir cómodo. Los ejes más sueltos te quitan estabilidad, pero giran más fácilmente. Mientras los más ajustados te brindan más estabilidad, pero restringen tu capacidad para girar.

KICK TURNS – Giros rápidos

Los giros rápidos elevando el nose te permiten curvar bruscamente a baja velocidad y son muy útiles para sortear obstáculos o cambiar de dirección en una rampa. Recomendamos probar primero este truco en terreno plano sin rodar.

Se hace así: coloca tu pie trasero en la cola de la tabla (TAIL) e inclínate ligeramente hacia atrás para levantar las ruedas delanteras del suelo. Esto le permite rotar la parte delantera del skate (NOSE) en la dirección que quieras, y así cambiar bruscamente de dirección.
Mientras levantas, dirige el movimiento con los hombros y el torso. Tu tabla girará en la dirección en la que apunten tu cabeza, hombros y caderas.
Una vez que completado el giro, vuelve a apoyarte también en tu pie delantero y sigue rodando.

CÓMO PARARSE CON EL SKATEBOARD – como frenar el skate

Frenar con el pie, o arrastrar el pie por el suelo para reducir velocidad, es la primera y más importante forma de detener un skateboard.

Así se hace: equilibra tu peso sobre su pie delantero y lleva tu pie trasero a ras de suelo, como si fueras a tomar impulso pero, en lugar de empujar, arrastra suavemente la suela de tu zapato por el suelo mientras mantienes la mayor parte de tu peso sobre el pie delantero.
Una vez que haga contacto, puedes aplicar más presión para reducir la velocidad más rápidamente.
Mantén esta posición hasta que el skate se detenga o hasta que hayas alcanzado la velocidad deseada, luego puedes volver a poner el pie en la tabla.


SUGERENCIA: pisar bruscamente el suelo también puede ralentizar rápidamente, pero es mucho más probable que pierdas el equilibrio y te pegues una castaña.

COMO LANZAR Y SUBIRSE AL SKATE – THROW DOWN

Aprender a tirar la tabla y saltar encima al skate es una habilidad esencial en el skate. Una vez domines esto, puedes comenzar con algo de velocidad y olvidarte de tener que dejar la tabla en el suelo y empezar a empujar desde parado.

Este es uno de las formas mas sencillas de hacerlo: Sostén el nose de la tabla con la mano que está del mismo lado que tu pie delantero. Si eres regular, con tu mano izquierda, y si eres Goofy, con la derecha.
Da un paso hacia adelante con el pie de empuje y extiende el brazo de la tabla, dejándola colgar frente a tu pierna delantera. Al comenzar tu siguiente paso, baja la tabla y déjala caer debajo de tu pie delantero para que ese “paso” se convierta en el primer empujón.
Trata de colocar tu pie delantero en su posición correcta desde un principio, para que puedas comenzar a montar sin tener que reajustar mucho los pies. Puedes parecer y sentirte torpe al principio, pero tienes que insistir y verás que satisfacción cuando podrás tirarte sobre tu skate en marcha y lograrás coger velocidad de inmediato.

Si has llegado hasta aquí y has logrado aprender a mantener el equilibrio, darte impulso, girar y frenar tu skate, seguro que ya estás listo para aprender los primeros trucos, te dejamos aquí un enlace con nuestra guía para aprender trucos básicos.